Cócteles y coctelería, cómo se clasifican según su presentación
Un cóctel es una combinación entre bebidas alcohólicas y otro tipo de bebidas no alcohólicas como puede ser zumos de frutas, y que pueden contener distintos productos como especias, huevo, etc. y hacer distintas combinaciones entre ellos. Hoy por hoy el mundo del cóctel está de moda, existen multitud de ellos, numerosos ingredientes con los que prepararlos, distintos tipos de utensilios, vasos o adornos con los que preparar el cóctel perfecto. Por ello se ha llevado a cabo una clasificación de los cócteles en familias de los mismos en base a sus características. Dicha clasificación agrupa los tipos de cócteles en grupos o familias en función principalmente de sus características similares en cuanto a la composición del cóctel y de cómo se presentan y sirven estos cócteles.
Clasificación de familias de cócteles
After dinners: Cóctel perfecto para después de una buena cena, suelen ser digestivos, mezclando licor y aguardiente o dos licores, mejor con hielo pero puede ser sin, servido normalmente en copa de coctel o vaso ancho. Ejemplo: Black Russian.
Cobblers: Bebida refrescante con abundante hielo picado que puede combinar un aguardiente o un vino con zumo y con trocitos de fruta, puede ser en almíbar, y con azúcar. Servida directamente en copa de flauta o combinación. Suelen ser suaves, de baja graduación. Ejemplo: Whisky Cobbler.
Coladas: Se prepara con un aguardiente con zumo de piña y crema de coco y se puede decorar con trozos de piña en el borde del vaso. Considerada como “Long drink”, se prepara en coctelera y se suele servir en vaso alto. Ejemplo: Piña Colada.
Collins: Preparado con un aguardiente, bien vodka, ginebra, etc., zumo de limón, soda y azúcar, es un long drink servido con mucho hielo y preparado directamente en un vaso alto y ancho adornado con una rodaja de limón y pajita. Ejemplo: John Collins.
Coolers: Parecido al Collins, se compone de un aguardiente, zumo de limón o de naranja, azúcar y abundante hielo culminado con Ginger Ale y corteza de la fruta empleada para el zumo. Su preparación puede ser tanto en coctelera como en el vaso y suelen ser de baja graduación alcohólica. Ejemplo: Vodka Cooler.
Crustas: Servidos en copa de cóctel, este tipo de cóctel se caracteriza porque se decora con un escarchado de azúcar y limón en el borde de la copa, se preparan en coctelera con cubitos de hielo y mezclando el ron, brandy o cognac con azúcar y angostura y decorando el vaso con la corteza del limón cortada en espiral. Ejemplo: Brandy Crusta.
Cups: Cóctel cuya base y característica principal son vinos blancos o espumosos, licor y fruta fresca cortada a trozos, preparado en un recipiente al que se le añade soda, azúcar y hielo, servido en copas de flauta o champagne muy frías. Es recomendable mantener el recipiente con el contenido enfriándose durante 2 horas. Ejemplo: Cup de Champagne.
Daisies: Contiene una copa de aguardiente o licor y se mezcla en una coctelera con hielo picado, zumo de limón y granadina o jarabe de frambuesa, lo que le da el toque diferencial con el Collins. Se añade muy poca, o nada de azúcar y un poco de soda o sifón. Se sirve en vaso alto o copa de champan y se decora con 2 guindas. Ejemplo: Brandy Daisy.
Eggnogs: Es una bebida tradicional navideña en algunos países, conocido como ponche de huevo, y cuyos ingredientes principales son un aguardiente, un huevo, leche, azúcar y nuez moscada espolvoreada. Suele ser una bebida larga, muy nutritivas y normalmente se consume frío preparándolo en coctelera con hielo, aunque también puede ser caliente en un vaso que resista el calor. Ejemplo: Brandy Eggnog.
Fixes: Su preparación se lleva a cabo en una coctelera añadiendo a un aguardiente, azúcar, hielo y zumo de limón. Es una bebida refrescante que se sirve con hielo frappé en una copa de cóctel y suele ir adornado y acompañado con alguna fruta en lugar del empleo de soda. Ejemplo: Whisky Fix.
Fizzes: La base la constituye el soda o el agua tónica, lo que lo diferencia del fix, con un aguardiente y zumo de limón preparado en coctelera con hielo ya que es importante que estén bien fríos y se sirven en vaso largo. Ejemplo: Gin Fizz
Flips: Se puede utilizar un aguardiente pero principalmente se emplean vinos licorosos como Jerez u Oporto, mezclándolo con una yema de huevo, azúcar, y si se sirve fría, también con hielo. Se mezclan en la coctelera y una vez servido, en copa de cóctel, se espolvorea canela o nuez moscada por encima y está listo. Ejemplo: Porto Flip.
Frappés: Se puede realizar con y sin alcohol. Con alcohol se prepara en una copa de tipo flauta con licor y mucho hielo pilé. La base para hacerlo sin alcohol son principalmente frutas.
Grogs: Bebida servida caliente y de manera individual. El destilado que lo compone se calienta al vapor y se flambea. Se añade azúcar, agua hirviendo, una rodaja de limón y algunas especias. Es conveniente utilizar copas resistentes al calor. Ejemplo: Ron Grog.
Highballs: Combina un licor o destilado con tónica o bebidas gaseosa (como coca cola). Es un long drink, de origen americano y servido en vaso largo, de tubo normalmente, con cubitos de hielo y limón. Es muy conocido, y el más famoso de estos es el Cuba Libre.
Old fashioned: Se utiliza un aguardiente normalmente whisky o Bourbon con bítter, soda, un terrón de azúcar y hielo preparada directamente en el vaso de tipo old fashioned, que finalmente se adorna con rodajas de naranja que se aprietan un poco al principio para que suelten su jugo y una cereza. Ejemplo: Bourbon Old Fashioned.
Ponche: Se puede emplear en su elaboración distintos licores o vinos de alta graduación, pero principalmente se elabora con ron, acompañado de agua, azúcar y limón. Se puede servir caliente o fría. El ponche caliente es conocido como Eggnog, explicado anteriormente. Si es frío, también es conocido como Punch, y se emplea un licor y un aguardiente, ron principalmente con zumo de frutas y servido en copa de cóctel. Ejemplo: Ponche de Ron.
Pousse-café: Bebida muy colorida y vistosa ya que los ingredientes no se mezclan entre sí sino que se superponen formando distintas capas de colores. Se prepara en el vaso y se empieza por los líquidos más pesados cuidadosamente, normalmente estos son los que menos contenido de alcohol llevan. Ejemplo: Rainbow.
Puff: Se componen de un destilado y un vaso de leche fría, lo que lo diferencia de todos los demás. Es servido en vaso largo y ancho y removido con una cucharilla se puede añadir un golpe de soda final. Ejemplo: Vodka Puff.
Rickeys: Se comienza colocando una media lima en el fondo del vaso largo y se aplasta para que se extraiga el jugo. Se añaden cubitos de hielo, siguiendo con el aguardiente correspondiente y soda muy fría. La lima exprimida luego se añade al vaso. Se puede añadir azúcar o granadina para que sea más suave y se remueve con una cucharilla. Ejemplo: Gin Rickey.
Sangarees: Compuesto por un licor, hielo pilé y azúcar glasé, se mezcla y remueve bien directamente en un vaso ancho y se añade nuez moscada. Ejemplo: Brandy Sangaree.
Slings: Sling se refiere a que se elabora sin amargos, sin angostura. Su preparación difiere si se sirve caliente o frío. Si es en frío se emplea azúcar disuelta en agua fría, una mezcla de licores y un aguardiente, principalmente ginebra, cubitos de hielo, zumo de limón, también puede llevar de piña y granadina para darle color. Al final del todo se le puede añadir agua fría. Ejemplo: Singapur Sling. En caliente, el azúcar se disuelve en agua caliente, se añade un destilado, ginebra generalmente y zumo de limón a una copa de balón, para finalmente añadir agua caliente y nuez moscada. Ejemplo: Gin Sling
Smashes o Juleps: Se caracteriza por el empleo de una rama de hierbabuena o menta fresca que se introduce en un vaso largo y se aplasta con azúcar y agua fría, posteriormente se añade hielo pilé y un licor o principalmente un destilado para reducirlo finalmente con soda. También como adorno final se pone una hoja de menta o hierbabuena. Ejemplo: Mojito.
Sours: Su ingrediente principal es zumo de limón, del que requieren una buena cantidad. Se mezclan en una coctelera el zumo de limón, azúcar y una copa de un aguardiente con mucho hielo. Es una mezcla sencilla que se sirve después en una copa de cóctel adornada con una guinda y una rodajita de limón. Ejemplo: Whisky Sour o Pisco Sour.
Zooms: Bebida cremosa compuesta por una copa de un destilado, nata liquida y miel, lo que le da el toque distintivo, son agitadas con hielo en una coctelera y servidas posteriormente en una copa de cóctel. Ejemplo: Bacardi Zoom.
Zombies: Bebida de origen tropical pero común en los EE.UU. elaborado a partir de distintos tipos de ron (blanco, oscuro y dorado) con distintas graduaciones y zumo de distintas frutas. Se prepara en una coctelera, con mucho hielo y se sirve en el vaso. Comúnmente se decora con frutas tropicales. Es una bebida bastante fuerte, además se puede flambear.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario