HISTORIA DE LA CERVEZA
La primera receta escrita que prueba la existencia de la cerveza se encontró en el pueblo sumerio, la primera gran civilización de Oriente Medio, donde el arte de prepararla era bastante común, sobre todo entre las mujeres. Su deidad de la cerveza, la diosa Ninkasi, cuenta como las féminas se encargaban de elaborar pan de cebada especiado y lo dejaban fermentar con agua en tinajas de agua. Pasados unos días, ya existían catadores expertos que lo probaban y bebían en pajillas para evitar el paso del grano de la superficie.Sin embargo, y aunque no podemos concebirla como la cerveza actual, la ‘sikaru’ (“lo que desea la boca”) se hacía en hornos de malteado en distintas tonalidades, más ligeras o fuertes.
ELABORACION DE LA CERVEZA
Malteado
Este primer paso consiste en remojar la cebada para que los granos germinen. El proceso se detiene secando la cebada por medio de calor y posteriormente se tuesta para que adquiera el color que se desea para la cerveza.
Macerado
La malta se muele un poco y se mezcla con agua para que se activen las encimas y transformen el almidón en azúcares. La mezcla final de este proceso recibe el nombre de mosto.
Cocimiento
A continuación el mosto se hierve y se le agrega el lúpulo para que se generen los aromas y sabores de la cerveza.
Fermentación
Después del hervido, la mezcla se deja enfriar y se le agrega la levadura para que transforme los azúcares en alcohol y CO2.
Envasado
Una vez que la cerveza está lista se embotella o embarrila para ser distribuida.
Este sería un proceso general de elaboración de cerveza, pero en la práctica puede variar dependiendo de la receta y controles de calidad de la cervecería. En muchos casos pueden presentarse:
- Filtrado entre fases, esto ayuda a tener cervezas más cristalinas (o menos turbias) y con la menor cantidad de sedimentos posible.
- Inyección de CO2 adicional para tener una mayor carbonatación (espuma).
- Adición de malta o lúpulo extra en las fases de fermentación o maduración para lograr colores, sabores y aromas particulares.
- Maduración para que la cerveza alcance los sabores y aromas deseados.
- Pasteurización final para eliminar cualquier riesgo de contaminación de la cerveza.
COCTELES FAMOSOS
Margachela o Margarita Miami
Se trata de una combinación muy buena gracias a sus sabores cítricos y dulces, para poder hacer este delicioso trago solo necesitaremos una licuadora y una copa que pueda sostener una cerveza de 155 ml.
Ingredientes:
45 ml de tequila30 ml de licor triple seco30 ml de jugo de limón1 vaso con hieloDos cervezas claras de 155 ml
Elaboración:
En una licuadora colocaremos el tequila, el licor triple seco, el jugo de limón y el hielo. Prendemos la licuadora hasta que quede como una nieve y la servimos en una copa escarchada con sal, para finalizar destapamos nuestras cervezas y las colocaremos boca debajo en nuestro trago.
Black Velvet
Una de las bebidas con cerveza más sofisticadas, es perfecto para una noche de copas con amigos.
Ingredientes:
1 cerveza oscura fría (Preferentemente Stout)
Champaña o Vino Espumoso Brut frío
Elaboración:
En una copa para Champaña llenamos hasta la mitad con nuestra Champaña o Vino Espumoso y la otra mitad con cerveza oscura, podemos decorar con una cereza, dejándola caer hasta el fondo.
Cóctel Mónaco
Este coctel es ideal para invitar a tus amigos a una reunión, pues es una bebida sencilla pero elegante.
Ingredientes:
5 onzas de agua mineral.
5 onzas de cerveza clara.
1/2 onza de juego de granada.
6 cubos de hielo.
Elaboración:
Busca un vaso alto y llénalo con el hielo. Agrega el jugo de granada. A continuación rellena con la cerveza y el agua mineral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario