El vino se produjo por primera vez durante el neolítico, según los testimonios arqueológicos hallados en los montes Zagros, en la región que hoy ocupan Irak e Irán, gracias a la presencia de Vitis vinifera sylvestris y la aparición de la cerámica durante este periodo.La evidencia más antigua de la producción y consumo de vino es una vasija del año 5400 a. C., hallada en el poblado neolítico de Hajii Firuz Tepe, en los montes Zagros.La vasija contiene un residuo rojizo, presumiblemente vino. Aunque recientemente se ha encontrado la bodega más antigua conocida, datada en el año 6000 a. C., que sitúa en Armenia la producción más antigua de vino.Posteriormente, el consumo de vino se extendió hacia el occidente, llegando a Anatolia y Grecia; y hacia el sur, llegando hasta Egipto, ya célebre en Bahariya durante el Imperio Medio (siglo XX a. C.)
ELABORACION DEL VINO:
La vendimia también forma parte de la elaboración del vino ya que es muy importante seleccionar la uva en su punto de maduración idóneo para contar con la cantidad de azúcares necesaria. Tras la recogida, se procede al despalillado. Un trabajo 100% manual, mediante el cual se separan las uvas de la parte verde del racimo. Con las uvas sueltas y dispuestas, se procede a romper las pieles (hollejo) para extraer su zumo. El estrujado se realiza por presión controlada, ya que no es conveniente romper las semillas de la uva para evitar un extra de amargor en el zumo. Además, el hecho de mantener este primer extracto en contacto con las pieles ayuda a facilitar el proceso de maceración. Una vez extraído el primer jugo, tanto el mosto como los restos de uva se trasladan a un depósito para comenzar el proceso de fermentación. En este paso, los azúcares propios del zumo evolucionarán hasta convertirse en alcohol. Por último, se dará la maceración: el zumo inicial comienza a aportar al futuro vino aspectos tan importantes como color, aromas o los taninos propios de la mezcla.Tras el prensado de la mezcla anterior se produce otra fermentación en la que el ácido málico se transforma en ácido láctico. Un proceso con el que se busca eliminar cierta acidez del vino antes de comenzar con la crianza.Antes de que el vino repose, es necesario:Trasiego: cambiar el caldo de recipiente, con vistas a que se oxigene pero también a eliminar cualquier rastro sólido. Clarificación: un proceso químico natural con sustancias orgánicas que ayudan a condensar cualquier impureza. Filtrado: no se realiza siempre, pero contribuye a eliminar cualquier impureza. La crianza tiene como objetivo afinar los matices y aromas del vino. La duración de la crianza determinará su abanico de aromas y matices. Un tiempo que otorgará la personalidad a un determinado caldo para hacer de él un Crianza, un Reserva o un Gran Reserva. El último paso del proceso de elaboración del vino es el embotellado que, además, forma parte de su crianza. Durante este periodo, el vino se estabiliza hasta conseguir el equilibrio necesario en sus matices.
VINOS
CÓCTEL MOJIROSE
Una de las opciones preferidas por las damas, así como para cualquiera que quiera degustar de un refrescante trago poseedor del característico sabor del vino, es el Mojirose, el cual cuenta como alma al vino rosado. Original del barman profesional Carlos Rodríguez, perteneciente a la Asociación de Barmans de Navarra, España, este cóctel se prepara teniendo a mano los siguientes ingredientes: 1 puñado de hielo picado / 2 limones / 250 gr. de azúcar / 4 hojitas de hierbabuena / 10 mililitros de vino rosado / 1 chispa de agua con gas / algunas 4 o 5 frambuesas. Al momento de iniciar la preparación, será indispensable, según señala esta receta, elaborar un almíbar, para lo cual se colocará al fuego el azúcar y al menos una taza de agua. Después de haber dejado en reposo un rato el almíbar preparado, se le agregarán los limones y las hojitas de hierbabuena, procesando la mezcla en una licuadora, y llevando nuevamente a reposo, pero esta vez en una heladera. Pasado un tiempo prudente, en que la mezcla se haya enfriado, se coloca un poco de ella en el fondo de una copa para vino tinto, en la cual se ha agregado también el puñado de hielo picado. Se toma la precaución de mezclar bien el almíbar con el hielo. Así mismo, se agrega el vino rosado, y con la ayuda del mezclador, se tiene cuidado de que la bebida se mezcle adecuadamente. Igualmente se agrega la chispa de soda, y se decora con las frambuesas. Se sirve frío.
BLACKEBERRY COLA
Por su parte, los amantes de bebidas dulces pero con gran personalidad también tienen su opción al momento de disfrutar algún cóctel a base de vino: el blackberry cola, el cual además de refrescante, es la oportunidad perfecta para degustar juntos los deliciosos sabores del brandy, el jerez y el vino tinto.
Para prepararlo, será necesario tener a mano los siguientes ingredientes: 1 y ½ onzas de brandy / 1 y ½ onza de jerez seco / 1 y ½ onza de jerez dulce / 1 onza de vino tinto / 4 onzas del refresco de cola preferido. Una vez se tengan a mano todos estos elementos, se procederá a verterlos en el mismo orden en una coctelera, la cual se agitará vigorosamente. Se sirve la preparación luego en un vaso largo, el cual se ha llenado anteriormente con un puñado de hielo.
QUEEN CHARLOTTE
Así mismo, los amantes del vino tinto tienen otra opción para probar el motivo de su pasión con un toque diferente: el Queen Charlotte, preparación que además de deliciosa resulta bastante chic y llamativa. Para prepararlo será necesario tener a disposición algunos elementos como por ejemplo 2 onzas de vino tinto / 1 onza de granadina / 1 onza de gaseosa de limón / 1 puñado de hielo.
En cuanto a su preparación, los portales en donde citan esta receta señalan que lo mejor será tomar un vaso corto, colocar en él hielo, el vino tinto y la granadina. Se completa la preparación con la gaseosa de limón. Con la ayuda de un mezclador se unen todos los ingredientes, y se sirve. Se puede decorar esta bebida con dos hojitas de menta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario